top of page

En la época dorada de la ficción tener una serie es sinónimo de calidad y una ayuda inconmensurable para una cadena de televisión (sobre todo si hablamos del cable) a la hora de situarse en el mando de los espectadores y comenzar una relación dilatada en el tiempo. Es por ello que el auge vivido en los últimos 15 años es exponencial y nos presenta un panorama donde las ficciones suelen ser la joya de la corona para ellas pero… ¿Hay demasiadas coronas para tan pocas cabezas?

Sólo el año paso las cadenas de cable produjeron alrededor de 180 ficciones, que uniéndolas a las de las Networks y plataformas de streaming suman una cifra mareante con más de 300 producciones. ¿Puede la industria soportar ese modelo de negocio? ¿Y las propias emisoras?

Parece ser que sí, y todavía más después del declive que está viviendo la telerrealidad a pesar de ser, por norma general, un tercio más barata que cualquier ficción. Y es que en plena mitad de década encontramos emisoras de cable que ofrecen en su programación más de 10 series de producción propia e incluso comienzan a hacer sombra a determinadas Networks, que a pesar de contar con más ficciones son incapaces de crear nuevos éxitos y tener sintonía con un público que ve el cable como una mejor plataforma para seguir sus series.

Pero no es oro todo lo que reluce, la producción de ficción es costosa, un drama suele reportar un gasto de unos 3 millones de dólares por episodio, y aunque el inicio de la aventura en la ficción puede crear imagen de marca, solo hay que ver el gran número de producciones que no consiguen superar su primera temporada, y más si tenemos en cuenta cadenas que son muy nuevas en este negocio y que todavía no tienen los suficientes mecanismos de visibilidad ni una imagen consolidada.

Lo que puede parecer una utopía para el espectador también tiene su doble cara, porque ante la imposibilidad de poder ver siquiera los pilotos de todas las ficciones se une quizá la desidia por parte de los programadores que suele emitir sus mejores series en horarios confrontados no dando oportunidad a que estas nuevas producciones crezcan y creen esa imagen ansiada.

¿Seguirá este ritmo de producción mucho tiempo? Los analistas aseguran que todavía hay margen para la expansión. Las compañías de streaming tienen un amplio camino por recorrer y las emisoras de cable parece que racionarán sus propuestas y comenzarán a ver si de verdad les interesa crear ficciones y si esa imagen de marca repercute o no en mayores beneficios.

La democratización de la ficción ha llegado a todo tipo de emisoras, pero cada vez hay menos espacio para la televisión de autor y los esfuerzos por crear más y más series pueden debilitar sus opciones en parilla. ¿Eres de los que creen que cuanto más mejor? o ¿Poco pero bueno?

 

 

"Un drama suele reportar un gasto de unos tres millones de dolares por episodio"

"El año pasado fui capaz de ver alrededor de 50 series en todo el año ¿pocas? ¿muchas? ¿Cuantas fuiste capaz de ver tú?"

Sr. Watanabe

Maggie Gyllenhaal en The Honourable Woman, reciente ganadora del Globo de Oro a mejor actriz

"Por suerte o por desgracia solo una de cada cuatro series sobrevive a su segunda temporada"

Datos de interés

bottom of page