top of page

Hace años que ‘Awake’ paso a mejor vida, la serie que NBC estrenó en la mid season de 2012 con pretensiones de convertirse en un gran éxito no consiguió su propósito de triunfar. Una temporada en antena y si te he visto no me acuerdo; a pesar del enorme potencial que la ficción tenía para un futuro inmediato.  

Lejos de ser la típica serie de policías con casos autoconclusivos que resolver capítulo a capítulo, ‘Awake’ quería ir mucho más allá y contarnos los secretos de sufrir una pérdida irreparable. Un accidente hará que la vida de Michael Britten se transforme por completo, a partir de ese momento vivirá en un bucle con dos realidades paralelas que tienen un elemento en común: la muerte.

La trama comienza con un accidente de coche con fatales resultados, desencadenando que el detective de Homicidios viva en dos realidades paralelas. En una de ellas perderá a su hijo Rex cuyas consecuencias será devastadoras para el matrimonio y necesitarán estímulos externos para continuar adelante sin su retoño. Y por otra perderá a su mujer Hannah, dejando a los hombres solos en una situación extraña ya que ninguno había compartido demasiado tiempo con el otro y tendrán que aprender a conocerse.

Britten vivirá siempre con el mismo deseo de recuperar a esa parte perdida. En ambos ‘lados’ tiene un psicólogo y ambos llegan a una misma conclusión: la perdida de ese ser querido hace que se imagine una realidad diferente (en forma de sueño) donde esa persona sigue existiendo, pero ¿qué es verdad y qué no lo es? ¿Cuál es de las dos es la correcta?

Sabiamente los casos policiales quedan a un lado, siendo el eslabón débil de la cadena ya que la importancia recae en las vivencias de Michael en los diferentes mundos. Lejos de intentar descubrir qué es verdad y qué no, las cosas se complican cuando sus casos guardan similitudes y nombres, números y testigos empiezan tener su reflejo en su otra mitad de la vida.

Al frente de la ficción está Jason Isaacs, el actor idóneo para interpretar a Michael Britten. Un papel difícil ya que nunca es sencillo despertarse cada día sin saber qué persona se encontrará al otro lado. Eso nos deja una moraleja muy especial: nosotros tenemos la oportunidad de ver, tocar, sentir y aprender de aquellos que nos rodean, así que mejor aprovecharlo mientras se pueda. Un ‘Carpe Diem’ moderno. 

Acompañando a Britten el resto del reparto también se desenvuelve correctamente en sus papeles, tanto la madre (Laura Allen) como el hijo (Dylan Minnette) forma un buen engranaje. ‘Awake’ les saca mucho partido a ellos y el resto de compañeros que Michael tiene en ambas realidades.

Por eso fue una pena que ‘Awake’ se despidiera de la audiencia sin conocer un desenlace idóneo, quedando en el limbo de otras tantas series que no han gozado del final que se merecen. Sin embargo yo me quedo con la intriga que vivimos en sus pocos episodios y el disfrute que supuso estar pendiente de ella semana a semana.

Un accidente de coche supone un cambio existencial para el detective de Homicidios Michael Britten que verá cómo su vida da un cambio radical. Vivirá en dos realidades paralelas con un denominador común: la pérdida de su hijo o la pérdida de su mujer.

Datos de interés

 

* Empezó a emitirse el 1 de Marzo de 2012

 

* Consta de una temporada de trece capítulos.

 

Te gustará si te gustó Fringe: porque basa su argumento en las realidades paralelas como hizo la serie de J. J. Abrams con los universos. También tiene puntos en común con de The Affair, y la fascinación de los misterios de Perdidos.

Debemos advertir que Awake no tiene un final cerrado y revelador. Eso sí, es un final tan ambiguo como fascinante, que disfrutarán todos los televidentes que les gusten las ficciones capaces de estimular la imaginación. ti.

Para aquellos espectadores que quieran saciar su curiosidad sobre el final de la serie pueden leer AQUÍ las explicaciones de su creador Kyle Killen.

bottom of page