top of page

2014 fue un número afortunado para la televisión, sobre todo gracias a la explosión creativa de nuevas cadenas y plataformas de contenido, que han dado oportunidad a guionistas con miradas renovadas y muy personales. También fue una temporada especialmente feliz para las mujeres de la pequeña pantalla, para actrices y showrunners tanto como para los personajes femeninos, como afirmó Julianna Margulies al recoger su último Emmy por The Good Wife y remató Maggie Gylenhaall al hacer lo mismo con su reciente Globo de Oro. Con la distancia que nos ha concedido este mes desde que terminó el año, dedicamos un espacio particular a cinco féminas protagonistas que conocimos en cinco series de estreno de 2014

La prosaica heroína de Transparent, una de las ficciones revelación, es el personaje en cuatro tercios más querido de los últimos meses. Maura Pfefferman es una mujer pero la interpreta un hombre porque ella nació y vivió como tal, bajo el nombre de Mort, marido y padre de familia. El veterano Jeffrey Tambor (Arrested Development) da vida en un papel conmovedor y terapéutico a una mujer transgénero que sale del armario ante sus hijos superados los 60. Al contrario de lo que podríamos esperar, sus confesiones (que vemos a modo de flashbacks) y los primeros pasos en su nueva vida (entrañables las escenas en que renueva su vestuario o participa en un concurso LGTB) logran contagiar de valentía e ilusión a sus hijos. La Maura de Jill Soloway, guionista también de A dos metros bajo tierra, es fresca y carismática, pero además será figura icónica de un colectivo con el que la tele aún tiene cuentas pendientes.

Maggie Gylenhaall ha sido la última actriz de cine en pasarse a la pequeña pantalla, pero con un caramelo como el de The Honourable Woman nadie se lo pensaría. La protagonista de la gran miniserie de la cadena británica BBC para 2014 es Nessa Stein, una empresa israelí, nombrada Dama del Imperio británico por su afán de entendimiento entre Israel y Palestina, que se ve involucrada en una trama criminal. La estrella estadounidense encarna con contención acertadísima a esta buena política a la que pierde su pasado (es hija de un magnate de las armas), sus secretos (que se irán desgranando en el juego temporal de la serie), y hasta su ambición como símbolo de la paz, una lucha de lo más encomiable hasta que pone su vida y la de su familia en peligro. El guionista Hugo Blick vuelve a meter el dedo en la llaga en temas sociales y de actualidad (como hizo con la corrupción en The Shadow Line) y nos regala además a una mujer provocadora, arriesgada, repleta de grises, que destaca entre las féminas del año.

La flagrante ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz no podía faltar en esta lista, y no porque nos guiemos por lo mainstream, sino porque The Affair y su personaje femenino son de lo más estimulante de 2014. A pesar de su patinazo final, la serie de Showtime, escrita por Sarah Treem y Hagai Levi (En terapia), es una propuesta original y arriesgada, a medio camino entre la intriga y un profundo relato de la condición humana. Su estructura Rashomon (narrar lo mismo desde diferentes puntos de vista) es tan interesante como sus personajes, y en ello tiene mucho que decir Alison Lockhart. La mujer a la que encarna Ruth Wilson (Luther) es una víctima de sus circunstancias (la muerte de su hijo y la desgracia que condenó su matrimonio, ahora una infidelidad que conduce a un misterioso asesinato) tanto como de sí misma, de sus miedos, de sus complejos, de su deseo de cambiar y ser mejor… ¿y de una peligrosa ambición? Un personaje realista para profundizar en las coordenadas de la sensibilidad femenina.

Outlander tenía muchas cosas en contra, y ninguna estrictamente televisiva. A pesar de la excelente producción que vimos en sus imágenes y de contar con Ronald D. Moore (Battlestar Galactica) como productor, el género rosa de su referente literario, Forastera, de Diana Gabaldon, y el hecho de estar protagonizada por una mujer casi garantizaban un respaldo menor por parte de la crítica. Sin embargo, la gran apuesta de Starz ha sido toda una sorpresa, en parte gracias al trabajo de Caitriona Balfe en el papel protagonista. Ella interpreta a Claire Randall, que viaja de la Escocia de posguerra de 1943 a la Escocia rebelde de 1743. Separada de su marido por doscientos años, debe aprender a sobrevivir en un mundo hostil, solo con la ayuda del joven y atractivo Jamie. El retrato valiente y generoso de la enfermera 'crononauta' convierte la ficción en un entretenido y jugoso ejemplar de aventuras, que supera el prejuicio contra lo femenino y explora el lado más inspirador y épico de un personaje y una historia de los que muchos solo esperaban romance y erotismo.

Antes de Nessa Stein, también en BBC, conocimos a Catherine Cawood, la agente de policía del thriller criminal Happy Valley, otro de los fenómenos ingleses del año pasado, que por suerte sí volverá en unos meses. La actriz Sarah Lancashire, una habitual de la pantalla británica (Last tango in Halifax, Galerías Paradise), actualiza con realismo, emotividad y fiereza el arquetipo de madre trabajadora, en este caso obligada a enfrentarse a violentos crímenes en su tranquila localidad. Sin afán de ser oportunistas, no podemos dejar de ver en ella, en la serie y en el personaje, destellos de la película Fargo: una mujer en apariencia vulnerable que debe luchar contra la violencia y la tentación de tomarse la justicia por su mano. Sobre el trabajo de guión de Sally Wainwright (Scott & Bailey), Sarah Lancashire combina a la perfección la fuerza de una defensora bad-ass y las debilidades de una madre coraje. Su interpretación, una de las más aclamadas del año, demuestra que aún hay papeles interesantes para actrices maduras.

bottom of page