top of page

La serie se centra cada temporada en un caso importante a partir de un cadáver que aparece en las primeras escenas, una chica de compañía rumana en la 1T, una persona sin identificar quemada en el maletero de un coche en la 2T, etc, que empieza a hacer rodar los engranajes de la máquina de la justicia gala.

Las investigaciones son mostradas desde cuatro  diferentes puntos de vista,  la policía judicial encargada del trabajo de campo, la fiscalía encargada de llevar la acusación, el juez instructor y los abogados defensores, con personajes fijos en todas las temporadas en los cuatro ámbitos de la serie.

Los casos son complejos y con muchas ramificaciones, que pueden llegar a las altas esferas políticas parisinas, destapando todo tipo de corruptelas y presiones a partir del hilo inicial del cadáver encontrado, con muchos giros y descubrimientos sorprendentes a lo largo de la investigación.

Los tres personajes principales, la capitana y jefa del equipo de investigación de la policía judicial, el ayudante del fiscal y una abogada defensora, enemistada con la policía, son el nexo entre temporadas y nos da ese punto de confort al poder reconocer las mismas caras durante los diferentes casos a resolver.

Tanto ellos como los secundarios habituales son personas que distan mucho de ser perfectas con demasiadas aristas y problemas que se reflejan en su trabajo cotidiano, pero que refuerzan esa sensación de realismo que rezuma toda la serie

Rodada con grandes medios, tanto en exteriores como en interiores, su ritmo ágil y la acertada mezcla de la  investigación principal, con pinceladas de las historias personales de los protagonistas, le da un aspecto de coralidad que es uno de sus activos más importantes.

No es una serie complaciente, y la crudeza con que nos muestran los casos y las consecuencias de sus investigaciones caen plenamente  más dentro  de la órbita del cine negro francés, el llamado “Polar”, que en un procedimental amable  y previsible.

Su emisión en el Reino Unido con el título de Spiral, representó todo un éxito en un país refractario a todo lo francés y que ha seguido refrendando en las cinco temporadas rodadas hasta la fecha, y que tendrán continuación en  una sexta temporada en periodo de preparación.

 

Las ruedas de

la justicia francesa

LO MEJOR: la minuciosa descripción del sistema judicial francés en el marco de unas historias complejas y adictivas

Engrenages era, hasta la irrupción de “Les Revenants”, la serie francesa más elogiada y difundida por todo el mundo, y representó la irrupción del potente Canal + francés, en la producción de series dramáticas de ficción en 2005

"Los casos son complejos y con muchas ramificaciones, que pueden llegar a las altas espeferas políticas parisinas"

LO PEOR: el excesivo tiempo entre las temporadas de la serie, de dos a tres años, lo que dificulta retomar las tramas

Si agitamos en una coctelera francesa el ritmo pausado y la estructura argumental de The Wire, la rudeza de The Shield, la explicitud forense de CSI: Las Vegas y la frialdad estética del cine policíaco de Melville, nos saldrá algo como Engrenages.  "Alberto Nahum" Texto completo aquí

bottom of page