top of page

Si la tuviéramos que definir Braquo en pocas palabras sería un The Shield a la francesa, ya que trata de una unidad de élite de la policía francesa de cinco personas que actúa en el extrarradio parisino, la conocida banlieue, pero que  no son precisamente trigo limpio, por sus métodos expeditivos para conseguir resultados que cruzan la línea de la legalidad en la mayoría de las ocasiones.

El inicio de la serie lo marca una extralimitación de uno de sus miembros que conlleva  graves consecuencias para él mismo y que es el inicio de una espiral de violencia y actos salvajes que va  a ser imposible de detener arrastrando a todos sus miembros hacia ese agujero negro.

Dentro del grupo, como es de esperar hay diferentes grados de salvajismo, pero ninguno de ellos se libra de ser una especie de delincuente con placa, que recurren a todo para salvar su pescuezo en primer lugar y si además capturan a alguien peor que ellos, mejor que mejor.

La serie está estructurada en temporadas de ocho capítulos, que cierran algunas tramas principales al final de cada una de ellas, pero dejando hilos abiertos para retomarlos en la siguiente temporada, incluso con grandes cliffhangers, como sucedió al final de la 2T.

La serie es hiperviolenta , de lo más que he visto en televisión, con  persecuciones, tiroteos, asesinatos, robos,  torturas y vejaciones  que se suceden en todos los episodios de forma continuada, de hecho cuando vi las imágenes del atentado terrorista sobre Charlie Hebdo en Paris, me pareció estar viendo una escena extraída de Braquo, cuyo nombre es una abreviatura  coloquial del francés braquage, que significa robo o asalto.

La primera temporada es la mejor, y de lejos, ya que en las siguientes sufre el síndrome de Houdini, con unas escapatorias  de sus personajes cada vez más inverosímiles y difíciles de creer, en una serie con intenciones hiperrealistas como es ésta.

No busquéis sesudos diálogos ni personajes complejos, ya que la mayoría de las palabras que emiten son onomatopeyas, tacos y monosílabos entre ellos, intentando parecer muy trascendentes pero a medida que avanza la historia adolecen de  la ausencia total de ese punto canalla que tienen otras series violentas que no se lo toman tan en serio.

 

Braquo: La fuerza bruta debe ser controlada

LO MEJOR: Las espectaculares escenas de acción, en especial las de persecuciones de vehículos, donde los Cascadeurs franceses demuestran una y otra vez porque son considerados los mejores del mundo

Una serie francesa producida y emitida en Canal + Francia que en sus primeras temporadas batió todos los récords de audiencia de su país natal. Consta de tres temporadas a falta de una cuarta que está en fase de preparación, y que cerrará la saga

"La serie es hiperviolenta. De hecho cuando vi las imágenes del atentado terrorista sobre Charlie Hebdo, me pareció estar viendo una escena extraida de Braquo"

LO PEOR: La ausencia, casi total, de diálogos con dos dedos de frente entre todos ellos, ya  sean policías o delincuentes que acaba cansando,  y mucho, con el paso de los episodios.

Las comparaciones con The Shield son más que evidentes: ¿Vic Mackey?

bottom of page